APOYO A LA AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN QUINCHA MEJORADA MODULAR PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DE 2007 EN ICA. PERÚ.

Tras el desastre ocurrido el 15 de agosto de 2007 en el sur peruano, numerosas familias se quedaron sin vivienda, problema fundamental que preocupaba a la población damnificada, que ha sobrevivido y aún sobrevive, de manera muy precaria e incluso en situación de riesgo. Por lo tanto, es necesario emprender acciones al respecto y, como en este caso, continuar con el trabajo ya emprendido, de una manera inmediata y coordinada. La Asociación Casas de la Salud, con 16 viviendas ya construidas, pretende seguir impulsando el mejoramiento de las condiciones habitacionales de la población afectada e incidir con ello en las administraciones públicas, mediante la construcción de un prototipo de vivienda sismo-resistente; con tecnología alternativa, sostenible con el medio ambiente y de bajo costo; con participación de la población afectada y como semillas de un desarrollo sostenible y comunitario. Cada vivienda tiene un beneficiario directo que aporta su trabajo como mano de obra no cualificada, capacitándose por lo tanto en la técnica de quincha mejorada, sistema elegido para concienciar a la población de la importancia de la gestión de riesgo ante posibles desastres que puedan ocurrir. Este tipo de vivienda se diseñó pensando en que su implantación sea en zonas vulnerables, y para la población más desfavorecida, que menos ayuda ha recibido ó va a recibir por parte de los subsidios del estado o de la cooperación internacional. Sin un hábitat digno y seguro es imposible un desarrollo óptimo en lo personal y en lo social.
Para la realización del proyecto se contó con la financiación del Gobierno de La Rioja con la cantidad de 91.000,00 €, mediante la Convocatoria de de Subvenciones a Proyectos de Cooperación al Desarrollo de ejecución anual del año 2009.